¿Estás pensando en redecorar tu baño pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, me llamo Isabel Arteaga, decoradora de interiores, estoy aquí para ayudarte a transformar tu baño en un espacio fresco y acogedor.
Aquí tienes algunas ideas creativas y prácticas para renovar tu baño y darle un nuevo aspecto, mas moderno, bonito y sin gastar una fortuna o hacer reformas caras.
Usa colores en las paredes
Para inyectarle vida a tu baño, opta por colores alegres y sorprendentes en muebles y paredes. Si buscas un ambiente fresco y relajante, los tonos claros como el celeste o el verde turquesa, combinados con una base gris, son ideales.
Añade accesorios y complementos de baño en blanco o dorados para un contraste elegante. Para un baño moderno y sofisticado, puedes pintar las paredes en tonos curry, verde oliva o incluso grises. Si prefieres no pintar, usa estos colores en elementos decorativos como las toallas, alfombras o canastos.
Existen azulejos de pegar o revestimientos fáciles de poner, que puedes instalar tu misma por poco dinero. Mira la entrada 6 Ideas de decoración de baños sin azulejos para pillar más ideas.
Enmarca el espejo y sustituye el aplique
Aunque no es habitual, enmarcar el espejo de tu mueble puede cambiar radicalmente su apariencia, dándole un toque renovado. Es una forma económica de dar un nuevo aspecto al baño y no tirar el espejo que tanto te gusta.
Pinta el marco con colores que armonicen con tu decoración para un acabado personalizado, cambia el foco por uno colgante desde el techo, o pinta el aplique de luz, y como nuevo. 😉
Por supuesto siempre puedes cambiar el espejo y poner uno nuevo, no es una inversión muy cara y vas a redecorar el baño de una forma notable. Los espejos retroiluminados están de moda, os hablamos de ellos en esta entrada: Espejos Retroiluminados.
Redecora con luces colgantes
Los puntos de luz de los baños son simples, normalmente hay uno en el techo y o otro en la pared del espejo. Puedes redecorar fácilmente tu baño si en el punto de luz del techo cambias el foco por otro más decorativo.
Si tu cuarto de baño tiene un techo alto, puedes convertirlo en un baño vintage, un candelabro o lampara de araña (pequeña), puede aportar un toque de estilo y elegancia.
Para un diseño industrial, una pequeña lámpara metálica que llame la atención es perfecta.
Toque natural con plantas
Introducir plantas o flores en el baño aporta frescura y color. Asegúrate de elegir especies resistentes a la humedad y que reciban la suficiente luz natural. Si optas por flores naturales, cambialas cuando se marchitan, o coloca flores artificiales de alta calidad.
Elige un florero sencillo y pequeño para que las flores sean el centro de atención. Puedes colocarlo sobre el lavabo, mejor en una esquina para evitar que pueda caer al suelo. Si tu baño es grande, puedes buscar una planta alta de suelo, para llenar el espacio y hacerlo más acogedor.
Una buena idea son las plantas colgantes, puedes ponerlas prácticamente en cualquier sitio y rellenar así esos espacios muertos. Si tu baño ya es algo viejo, seguro que tienes algún agujero que tapar, una planta colgada tapará ese desastre decorativo, convirtiéndolo en una oportunidad decorativa. 😊
Cómo actualizar tu mueble de baño
Ni que decir tiene, que el mueble del cuarto de baño es esencial, tanto en funcionalidad cómo en estética, en este apartado podemos llevar a cabo varias tareas para refrescar este espacio.
Nuevo mueble
Si deseas dar un nuevo aspecto en la decoración, sustituye tu viejo mueble por uno nuevo. En este sentido hay conjuntos de muebles de baño y lavabos muy económicos, que darán aire fresco. La instalación es relativamente sencilla y notarás un cambio brutal. Aprende como instalar tu mueble leyendo la entrada: Cómo Instalar mueble de Baño suspendido
Sigue la línea decorativa que más te guste para redecorar tu baño, como consejo te diré que los muebles volados quedan muy estéticos y ganarás amplitud y facilidad de limpieza.
Si tienes un bidé pegado al mueble, puede ser el momento de quitarlo y hacer el mueble más grande. Si lo haces, asegúrate que la nueva medida tape por completo las llaves de paso y desagües.
Redecorar el viejo mueble
Es muy común que tu mobiliario de baño sea antiguo pero todavía aceptable, o quizá no quieras desprenderte de el, bien, te daré unos consejillos para aprovecharlo y renovarlo para que parezca otro y ahorrarte unos euros.
Pintar la madera
Los muebles de madera natural se pueden volver a pintar o lacar, líjalos primero, dale una capa de imprimación y píntalos (mejor con spray), después dale una capa protectora con laca o barniz. Aprovecha que lo repintas para cambiar el color del mueble. Una combinación que queda divina son los costados blancos y los frentes de madera natural. 😊
Los muebles laminados o de melamina, también se pueden pintar, pero precisan de unas pinturas especiales, busca información al respecto de como pintar muebles de melamina.
Recubrir de vinilo
El recubrimiento vinílico es una pegatina gigante que se usa para forrar los muebles. Hay infinidad de modelos, calidades y precios, y aunque es algo más engorroso de hacer, te va a dar un resultado excelente y sin hacer obra.
Cambiar los tiradores
Una tarea muy sencilla, sustituye los tiradores de los cajones y puertas de tu mobiliario de baño. Busca colores que coincidan con los accesorios, complementos, grifería y demás. Los colores negros o dorados mate son muy llamativos y harán su función decorando al mismo tiempo.
Cómo consejo para baños modernos, evita los tiradores y asideros con formas del tipo estrellas, delfines y similares, no quedan bien en este tipo de decoración.
Renueva tu lavabo
El mundo de los lavabos y encimeras ha evolucionado mucho en los últimos años, sustituye el viejo por uno nuevo de mármol de Calacatta, Solid Surface o resina. Los lavabos no se pueden repintar, no son estándar para todos los muebles y hay cientos de estilos, medidas o modelos, así que lleva a cabo esta idea solo si estás completamente segura de que el lavabo se acopla perfectamente a tu mueble.
Como consejo, para pintar el mueble, cambiar tiradores y cambiar lavabo…, opta mejor por un conjunto de baño nuevo, o esa al menos es mi opinión.
¿Nuevo aire al baño? Grifos nuevos
En todos los baños hay grifos 😎 , y como tales, forman parte vital en la estética. Renovarlos es la mejor opción decorativa que se me ocurre, pues no se pueden repintar ni cambiar su forma. No os voy a aburrir con los diferentes tipos de grifos, pero os hablaré de lo que puedes hacer para redecorar el baño jugando con la grifería.
Nuevos grifos para el lavabo
Dependiendo del estilo que hayas elegido tendrás unas u otras opciones para tus grifos. Ya hemos hablado de los tiradores del mueble, o de decorar con las lámparas, pues la grifería del lavabo, y siguiendo mi gusto personal, debería ser a juego con estas piezas.
Griferías bonitas para duchas
La zona de ducha es un espacio aparte, puedes coordinar la grifería de la ducha con la del lavabo, métele colores alegres que contrasten con la pared. Una pared verde contrasta con dorado, a una azul el blanco, a un muro beige el cromo o negro. Si no sabes muy bien que hacer mira fotos reales en Pinterest para ver si te gustan antes de comprarlos.
Desvía la atención hacia el hidromasaje
Quizá un grifo básico de ducha, por muy bonito que sea, se puede quedar corto, es decir, que no destaque ni se note que lo has cambiado. Si quieres un cambio brutal compra un panel de hidromasaje.
Además de ser un elemento decorativo impresionante, otro punto fuerte de las columnas de hidromasaje es que pueden tapar agujeros y desperfectos de la antigua grifería.
Grupos de ducha para decorar
A medio camino entre los paneles y las griferías básicas se encuentran los grupos de ducha. Ya os hice una selección de los más bonitos en la entrada Grupos de Ducha decorativos.
Cambia las Cortinas de la Bañera
No es que yo sea muy fan de este tipo de productos, pero si no tienes el presupuesto para una mampara de baño, las cortinas de tela son una opción muy vistosa. Hay un sinfín de diseños que pueden transformar completamente el ambiente de tu cuarto de baño.
Puedes convertirla en el centro de atención de tu cuarto de baño instalando una cortina llamativa y colorida. Si por el contrario no quieres llamar la atención, puedes poner un estampado bonito y de colores suaves, una cortina con un elegante diseño de flores en tonos pastel puede quedarte bien.
Un aire fresco en tu mampara de baño
Las mamparas son un buen elemento decorativo, si aun no tienes ¿a que esperas? Las más estéticas son los mamparas Walk-in, (paneles fijos de cristal), casi sin perfiles, donde puedes decorar el cristal con algunas líneas, con colores, o del tipo ventana de palillería estilo industrial. Mira el modelo Mindanao en negro con palillería.
Si tienes tu mampara instalada y ya te aburre, no hay muchas opciones para redecorarla, pero se me ocurre, que después de un gran limpiado y quitar la cal del cristal, le coloques un vinilo con los motivos que más te gusten.
Más ideas para redecorar tu baño
Recuerda que cada elemento debe reflejar tu estilo personal y hacer de tu baño un espacio no solo funcional sino también placentero. Continuamos con los últimos consejos.
Sustituye los accesorios de baño
Los toalleros y portarrollos suelen ser más prácticos que esteteticos, eso está claro, pero instalar unos accesorios de baño bonitos y acordes a la decoración te hará estar en sintoniza en tu baño.
Al iigual que los diferentes elementos que ya hemos visto, busca los toalleros a juego, mi truco es que sean de los mismos colores que los grifos, y si es posible que la mampara o tiradores del mueble de baño.
Últimos detalles
Ya estamos acabando, que pena😒, me pasaría días enteros hablando de decoración. Para terminar me gustaría hacer mención a todas aquellas cosas o detalles que tu baño personal, me refiero a que le des una vuelta a las alfombras, las toallas o los pequeños complementos o cuadros, todas esas cosas que son sin duda el toque final y personal.
Ya me despido, en otro post os hablaré de reformar el baño completo, y entraré más a fondo sobre azulejos, pavimento, inodoros compactos y reforma de tu baño integral ¡Anímate redecorar tu baño! puede ser una de las experiencias más gratificantes que existen en la decoración de interiores. No olvides comentar. ❤️
Comparte esta entrada