Cargando ahora

Nuevo

Tipos y Sistemas de Mamparas de Baño

Hoy desde el Blog del Baño os voy a enseñar los tipos y modelos de mamparas de baño y ducha, tanto en formas como en sistemas de apertura, comenzamos.

Las mamparas para baños se dividen en dos tipos, de bañera y ducha, pero la gran mayoría de los modelos y sistemas son pensados para duchas. Hemos creado dos secciones en el blog para ordenar la información, una para mamparas para bañeras y otra sección para mamparas y paneles de duchas.

Mamparas para Baños y Duchas

Comienzo hablándoos sobre los tipos que se fabrican según su forma.

Tipos de Mamparas por forma

Mamparas frontales: Son las que van al hueco, de pared a pared, cerrando un hueco de tres paredes.

Mamparas angulares: Son mamparas para colocar en esquina para cerrar un perímetro de dos lados a 90 grados. Este tipo de mamparas se dividen a su vez en cuadradas, rectangulares y semicirculares.

Mamparas en forma de U: Este tipo de forma es poco frecuente, pues ce cierra un espacio con tres lados. Suelen hacerse en grandes espacios para dar a las ducha un aspecto amplio con la entrada de luz.

Sistemas de apertura y cierre en mamparas

En el mercado existen muchos tipos de mamparas, sistemas y mecanismos, unos mas conocidos que otros, pero no te preocupes, pues los vamos a clasificar para que tengas claro que modelo de mampara instalar en tu baño.

Mamparas fijas: Son las mamparas más simples que existen, pues se trata de un cristal fijo colocado al costado de la zona de ducha para evitar la salpicadura de agua. Por su simplicidad es el sistema preferido para instalar tu mismo.

Su ventaja principal es la sencillez de montaje y estética, pero personalmente no suelo aconsejar este tipo de producto, pues puede que se salga el agua.

Hablamos más detenidamente sobre este tipo de mamparas en el artículo Mamparas de Ducha de Cristal Fijo.

Mampara de ducha cristal fijo. https://amzn.to/3YAfRtw

Correderas: Las mamparas correderas son las más vendidas. Es un sistema muy similar a las ventanas correderas. Por lo general uno de los cristales va fijo en un lado (donde está el grifo) y se accede por el contrario.

Básicamente se trata de uno o dos cristales que corren de izquierda a derecha a través de una guía superior, inferior o ambas, hasta cerrar el habitáculo de ducha.

Las hay de todo tipo y formas, pero no te preocupes haré un análisis completo de este tipo de mamparas en futuro vídeo.

Mampara de 1 fijo + dos correderas hojas correderas. https://amzn.to/4f26vN5

Mampara de tres hojas correderas ducha.

Mampara de ducha de dos puertas abatibles.

Abatibles: Quizá sean las más decorativas y elegantes pues por lo general carecen de perfilería superior.

Básicamente son puertas con bisagras o perfiles con eje que abren por seguridad hacia afuera, aunque actualmente muchos de los modelos también abren hacia adentro en 180º.

Al igual que las mamparas correderas existen muchas opciones, demasiadas para hablar de ellas en este resumen sobre mamparas en general.

Mampara de dos puertas. https://amzn.to/3Yn29Jg

Pivotantes: Estas mamparas son una derivación de las mamparas abatibles. Son puertas que abren con un sistema especial pivotando a través de un eje vertical. Ideales para duchas pequeñas. Este tipo de modelos no existen en bañera.

En otras palabras, las mamparas pivotantes son puertas, normalmente de cristal, que a través de un mecanismo que desplaza el eje por una guía, hace que la hoja de la mampara gire y se desplace al mismo tiempo que abres la mampara. Consigue que el cristal quede parcialmente dentro de la zona de ducha, ganando así espacio por la parte de afuera. Esto las hace especialmente útiles en cuartos de baño pequeños.

Plegables: Quizá el sistema más práctico que puedes colocar en duchas pequeñas. Aunque tienen ciertos límites, os contaré que son una mezcla entre mamparas abatibles y correderas…, más o menos…Digamos que la hoja, se divide en dos a través de unas bisagras, así los cristales se pliegan contra si mismos. 

Mampara de ducha de sistema plegable.
Mampara de ducha plegable. https://amzn.to/3YhuCAo

Voladas: Este sistema es una inteligente mezcla de mampara fija y sistema corredero sin carriles. Muy decorativa y práctica que puede sacarte de un apuro si hay obstáculos en tu plato de ducha como una ventana.

Mixtas: Como su nombre indica, son mamparas que mezclan sistemas diferentes para dar soluciones especiales a duchas angulares, que bien por acceso dificultoso o bien por amplitud de entrada necesitan de ciertas características.

PMR: Mamparas de fabricación especial para Personas con Movilidad Reducida, que por necesidad necesitan un especial acceso tanto para el usuario como para el asistente.

Antes de adquirir su mampara de ducha o baño es bueno que conozca las características básicas en calidades, cristales, decorados…

Tipos de características de los cristales

Entre las mamparas de cristal templado de 4, 6 u 8 mm y las que no son de cristal templado hay mucha diferencia de precio. Las distancias tan grandes son evidentes por la calidad del cristal, pero hay más de un motivo poca gente recae, principalmente son las siguientes,

La primera y evidente es que consultes si tu mampara es de cristal templado, no sería la primera vez que que cuelan una mampara de cristal no templado con el peligro que eso conlleva. Esto además de ser ilegal es muy peligroso.

Mampara de Cristal Templado. https://amzn.to/3Czsmgp

El grosor del cristal no debe ser inferior a 4 mm., pero fíjate que sea cristal templado. Si te fijas bien en la publicidad de los bricocentros casi nunca ofertan cristal templado, sino cristal de seguridad, seguriti, sugurit..(a saber que son…). Los cristales templados son similares a los que se usan en los automóviles, los otros imagino que son de baja calidad. 

Casi todos los fabricantes de mamparas como Doccia, Deyban o Spazia aplican al cristal una protección anti-cal. Los tratamientos que traen las mamparas son muy buenos y protegen tu mampara de esas gotitas que se quedan agarradas al cristal, pero ese tratamiento con el tiempo se pierde, hay que usar productos específicos para su conservación.

Si vas a colocar tu mampara de baño a medida infórmate donde la compras si realizan la previa medición y comprobación de la mampara. Hay algunos almacenes que no suelen ir a domicilio a medir, ni a instalar o ni te la llevan a casa, aunque eso ha cambiado el los últimos años con la proliferación de las tiendas online.

Garantía en las mamparas

Por ley, la garantía mínima es de tres años en España, así que pide siempre tu factura. En ella pide que te indiquen la marca, el modelo y las características de tu mampara para futuras piezas de repuesto. Recuerda que las garantías nunca cubren ni desplazamiento ni mano de obra.

Muy importante saber si tu mampara de ducha o bañera dispone de piezas de repuesto o tienen recambios como pueden ser las gomas, pomos y rodamientos, pues a largo plazo puede que los necesites. Lo que más se debes tener en cuenta son las ruedas, si es posible pide algunos a tu vendedor para disponer de ellos cuando le puedan hacer falta. 

Las gomas de estanqueidad que van en los perfiles y bordeando las hojas son de material acrílico, a diferencia de las económicas que son de plástico. Estas se deforman, amarillean y se quiebran con el tiempo, perdiendo su principal función que es la estanquidad. Para no engañarte te digo que tanto las gomas de mamparas de calidad como las de baja calidad hay que cambiarlas con el paso del tiempo, de ahí la importancia de saber marca y modelo de la mampara.

Calidad de los perfiles metálicos

Respecto a la calidad de la perfilería hay infinidad de puntos donde las mamparas buenas »se venden solas» y las de importación flaquean. El cromado del aluminio de las mamparas de marca es excelente, bañándolas con varias capas de cromado, usando lacas especiales al horno y pigmentos de alta calidad, esto por ejemplo ayuda a que no se descascarille la pintura, no se oxiden si son acero inoxidable y sean más resistentes a los posibles rayados.

El tipo de perfilería será de aluminio o acero, y grosor del casco metálico influye en su resistencia. Esto que parece sin importancia, es un punto vital a la hora de comprar tu mampara. Un buen grosor de metal evita que puedan ceder o doblarse ante el propio peso del cristal, con el posible riesgo que puede generar.

Algunos consejos extra

Decirte que si lo que quieres es ahorrar algunos euros, puedes hacer varias cosas, principalmente no comprar las mamparas económicas de importación, créame, a la larga lo agradecerás.

Tampoco es necesario colocar una mampara de gama alta, ni las de súper lujo, actualmente hay marcas en el mercado de calidad con menos nombre que llevan buen precio. Puedes montarlas tu mismo con un poco de paciencia, así la tendrás a un precio aceptable. A continuación te muestro vídeo de como medir las mamparas para posteriormente pedirlas en alguna tienda online.

Ya os he hablado de todos los tipos y sistemas de mamparas que existen, pero aquí no acaba todo, pues cada sistema de mampara tiene sus limitaciones, características, sus pros y sus contras. Si quieres más información sobre las mamparas de baño puedes ver el post »Tipos y calidades en las mamparas.

Tienes más detalles sobre mamparas ordenadas en dos categorías, bañeras o duchas. Puedes verlas a continuación.

"En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables".